Entrada destacada

Recopilación de cuadernillos y material de repaso para verano.

En otras muchas fuentes, en la genial web de  https://www.orientacionandujar.es/  encontramos a menudo mucho material adicional. Siempre sue...

viernes, 19 de junio de 2020

Problemas de concentración en niños. La bolsa Misteriosa | María MontessoriFuente:

Fuente: https://www.educapeques.com/
La concentración es una habilidad mental y por lo tanto se puede entrenar y desarrollar con las estrategias adecuadas. Es muy importante que prestemos atención a los niños y niñas y que favorezcamos su capacidad de concentración.


¿Por qué los niños y niñas pueden tener problemas de concentración?


La mente capta todos los estímulos del ambiente y selecciona aquellos a los que atiende. Las personas siempre están prestando atención a algo, el problema es que no siempre prestan atención al estimulo deseado. Actualmente son muchos los estímulos que nos rodean, se podría decir que hay una sobre estimulación. Los niños y niñas están rodeados de cosas que llaman su atención y centrarse en algo que no llama tanto su atención les resulta complicado.
Por ello es imprescindible la concentración, entendida como habilidad para controlar los estímulos y enfocar la atención en el deseado, manteniéndola un tiempo determinado.

Que beneficios produce la capacidad de concentración

Cuando los pequeños aprenden a concentrarse, consiguen importantes beneficios presentes y futuros.
  • Mejoran sus resultados académicos.
  • Mejora su rendimiento en diferentes tareas, y esto les llevará a su éxito personal, ya que esta habilidad la emplearán en las diferentes actividades que lleven a cabo ahora y en el futuro.
  • Se favorece la consecución de sus metas y logros personales.
  • Potencian su desarrollo personal.
  • Aprenden a relajarse y a seleccionar aquello a lo que deben atender.
  • Aprovechan mejor su tiempo, en menos tiempo logran hacer más cosas con mejores resultados.
  • Aumenta su autoestima y su confianza.
Entonces…..

¿ Cómo podemos ayudar a un niño a concentrase?


10 consejos para fomentar la concentración en los niños:

  1. Es importante comenzar el entrenamiento en concentración desde una edad temprana para que adquieran el hábito.
  1. Emplea periodos cortos de tiempo, en los que el niño se mantendrá realizando una tarea. (comienza por unos 10 minutos y poco a poco aumentamos el tiempo)
  1. Prepara el espacio, déjalo libre de estímulos distractores (TV, videojuegos, etc.).
  1. Ten en cuenta las horas de sueño y las preocupaciones que pueda tener, ya que dificultaran la concentración.
  1. Haz que se centre en una sola tarea o parte de la misma cada vez.
  1. Cuando le expliques algo, mantén el contacto visual.
  1. Haz que se dé cuenta de cuando empieza a perder la concentración y porque le ocurre, pregúntale y hazle pensar en ello.
  2. Enséñale estrategias para recuperar la atención (cambiar de tarea, dividir la actividad en partes, hacer un pequeño descanso, seleccionar lo más importante de la actividad) y para dejar a un lado preocupaciones (enséñale a que se diga a sí mismo “esto otro no puedo solucionarlo ahora, primero termino mi tarea”)
  1. Refuerza sus logros por pequeños que sean con felicitaciones, para que se dé cuenta de que lo ha hecho, de que ha mantenido la atención y por lo tanto es capaz de seguir haciéndolo).
  2. Se comprensivo y paciente. Ten en cuenta que es una habilidad que se adquiere poco a poco, no esperes grandes logros en poco tiempo.

Infografía: Fomentar la concentración infantil


concentrarse
Infografía: 10 pautas para fomentar la concentración en los niños

Ahora si, vamos con el juego:

Juegos de concentración para niños: La bolsa misteriosa


La bolsa misteriosa: juego para mejorar la concentración de los niños
Es cierto que a muchos niños les cuesta mantener la atención en algo específico (atención selectiva) por tanto, no está de más, usar un juego divertido para instarles a desarrollar diferentes habilidades…
Una de las mejores maneras de fomentar la atención selectiva y desarrollar la concentración en los niños es mediante el juego. Este juego, ideado por Montessori, es uno de los más utilizados a la hora de enseñarles a los niños cómo prestar atención a determinadas cosas, evadiendo de su atención otras cosas.

Objetivos del juego

Este juego sirve para:
  • Desarrollar las funciones ejecutivas tales como: la percepción, la atención selectiva y la memoria
  • Desarrollar el sentido del tacto, agudizando dicho sentido.
  • Facilitar el aprendizaje auditivo ya que en caso de colocar un antifaz el niño deberá agudizar su oído y tacto para poder ganar el juego.
  • Fomenta el sentido de la investigación mediante la curiosidad característica de los niños.
  • Promueve el aprendizaje sobre la paciencia, puesto que serán los niños los que deban aguardar cada uno su turno y permanecer serenos y concentrados si desean ganar el juego.

Edad de los niños recomendada para el juego:

A partir de los 3 años de edad

Materiales para el juego:

Una bolsa de tela mediana (no es conveniente usar una bolsa de plástico pues los niños podrían desconcentrarse al oír el ruido del movimiento de la misma), varios juguetes (que quepan en la bolsa) de diferente tamaño y textura. Pueden ser; un oso de peluche, una taza de juguete, un reloj de arena de juguete, un auto o camión, un libro de cuentos, etc. Es indispensable que los juguetes que se vayan a introducir dentro de la bolsa sean conocidos para los niños. Además se puede llegar a usar un antifaz (opcional) y se necesitará un reloj o cronómetro.

Dinámica del juego:

El juego consiste en que la docente introduzca los diferentes juguetes dentro de la bolsa (es necesario que los niños no vean esta parte del juego). Luego se le pedirá a uno de los niños que introduzca sus manos dentro de la bolsa y tome un juguete pero que no lo saque de la misma. Luego tiene que intentar adivinar (solo con el tacto) qué objeto ha recogido. Para esto debe tomarse su tiempo e indagar bien sobre el objeto que tiene en sus manos.
Consignas: el niño que está jugando no debe sacar el juguete de la bolsa y no debe mirar dentro dela misma. También se puede colocar el antifaz en este momento para que el niño no espíe sin querer dentro de la bolsa.
El cronómetro comienza a funcionar desde el momento en que las manos del niño se colocan dentro de la bolsa. Gana el niño que acierte sobre el objeto que tiene en sus manos en el menor tiempo posible.

Variante: una variante de interés para incentivar a los niños a jugar es premiar al niño que gane obsequiándole el objeto (juguete dentro de la bolsa) que ha adivinado.

Como veis es un juego sencillo de realizar, que incluso podéis hacerlo en casa con los hermanos, de esta manera conseguiremos, poco a poco, evitar los problemas de concentración en los niños.

✉ Por favor dejarnos vuestros comentarios y si os ha gustado,  compartirlo en vuestras redes sociales. También podéis dejarnos un comentario con los temas que más os gustan y que queráis que tratemos en este blog educativo que hacemos entre todos.

© 2018 Problemas de concentración en niños y cómo solucionarlos 💾 Juego educativo: La bolsa misteriosa. EstimulapequesEducapeques