Entrada destacada

Recopilación de cuadernillos y material de repaso para verano.

En otras muchas fuentes, en la genial web de  https://www.orientacionandujar.es/  encontramos a menudo mucho material adicional. Siempre sue...

sábado, 23 de mayo de 2020

Trabajamos la Conciencia silábica con palabras trisílabas

Actividades como la que os traemos a continuación, permiten asimilar la estructura silábica del  lenguaje con mayor consciencia, y por tanto, favorecen el desarrollo posterior de la lectoescritura, sobre todo a nivel de fluidez. La conciencia silábica juega un papel fundamental en el correcto desarrollo de la lectoescritura por eso es tan importante ejercitarla con actividades como la que os proponemos a continuación.
Pincha en la imagen para descargar

Recopilatorio de vídeos educativos

Desde el cole de San José de Calasanz de la Comunidad Valenciana, han compartido un montón de vídeos educativos. Todos estan ordenados por niveles y áreas. Esta muy bien organizado y es ideal para que cuando los niños están un poco saturados, desconecten. Desde infantil a primaria, podéis encontrar muchas cosas.

Fuente:http://mestreacasa.gva.es/

Juego de concordancia de adjetivos para niños de 3º de primaria

Juego de lengua castellana para alumnos de tercero de primaria con el que repasaran la concordancia entre el adjetivo y el sustantivo, atendiendo a la relación entre ambos. Este juego mejorará la expresión oral y escrita del alumno. Pincha en la imagen para jugar,
Fuente:https://www.mundoprimaria.com/

viernes, 22 de mayo de 2020

Juego: Retos animales

Pincha en la imagen para acceder:

Juego educativo: El tablero de la M (silaba inicial)

Divertido tablero para trabajar los fonemas, en esta ocasión trabajaremos con la M en la sílaba inicial. Sólo hay que tirar los dados y nombrar el dibujo que nos haya tocado. Todos los dibujos representan a palabras que contienen M en la sílaba inicial.
Pincha en la imagen para descargar
Este material es ideal para trabajar la conciencia fonológica, recordamos que por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura son porque los niños carecen del desarrollo de ciertas habilidades, una de ellas es la conciencia fonológica. Es durante el nivel inicial donde debemos desarrollar habilidades pre lectoras que son cruciales para el aprendizaje de la lectura, de tal manera los niños y niñas puedan contar con las condiciones cognitivas y lingüísticas básicas para aprender a leer y escribir.

jueves, 21 de mayo de 2020

miércoles, 20 de mayo de 2020

Material Manipulativo con Trabadas

Vuelvo por aquí con una material que me gusta muchísimo por la temática que tiene y la forma tan lúdica de trabajarlo.
(Pincha en la imagen para descargar)

Se trata de una máquina dispensadora de caramelos para trabajar las palabras con sílabas trabadas.
Instrucciones:
– Imprimimos y plastificamos el dispensador de caramelos.
– Con una troqueladora circular, vamos troquelando los caramelos de colores que posteriormente irán pegando en la máquina.
– Recortamos los pictogramas que incluyen palabras con BR-TR-CR-GR-DR-PR
– Recortamos códigos de color.

Colección de problemas matemáticos primer ciclo primaria

Os compartimos este fantástico material de María Olivares del fantástico  blog actividadesdeinfantilyprimaria   en el que vas a encontrar gran cantidad de recursos para estas etapas en esta ocasión nos ha compartido dos colecciones de problemas. Pinchad en las imágenes para descargar el PDF.

Colección de problemas matemáticos 1º y 2º primaria:



Fuente: https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/ y https://www.orientacionandujar.es/

Recursos digitales para fomentar la lectura "a distancia"

BERED-AB Comparte con nosotrs un montón de web y propuestas para fomentar la lectura a distancia. Os dejamos con el artículo. No dejéis de visitar su blog.

Fuente:BERED-AB
Hola a todos, después de un par de meses "confinados" y desaparecidos de la red porque hemos estado muy ocupados reorganizando el trabajo de nuestras aula, colegios y familias toca retomar nuestra labor por aquí para seguir fomentando y fortaleciendo la lectura, la escritura, el uso de la información y las bibliotecas escolares de nuestros centros y con nuestras familias. Por eso hemos pensado editar este artículo en el que queremos recopilar, comentar y recomendar algunos recursos de interés que usamos con regularidad en nuestro afán por "encandilar" a nuestros chicos y chicas.

Lo primero que hemos hecho es establecer algunas categorías para tenerlo todo un poco ordenado.  De cada uno de ellos os ponemos su nombre, con el enlace online, y una pequeña descripción de lo que podéis encontrar en él. Así vamos a encontrar:

PÁGINAS CON PROPUESTAS DIVERSAS.
  • El huevo de chocolate. Una página con acertijos, adivinanzas, cuentos, chistes, fábulas, canciones, fichas, poesías, retahílas, romances, teatros, trabalenguas...
  • Refuerzo Primaria Lenguaje. Un blog con recursos por categorías: vocabulario, ortografía, literatura, gramática, contenidos del área de Lengua y literatura, etc.

martes, 19 de mayo de 2020

Materiales y enlaces útiles de Macmillan

Nuestra compañera Shara de Macmillan, nos ha hecho llegar varios enlaces tanto para los alumnos en abierto como para profesores:





Fuente: https://www.macmillaneducation.es/

Ordena las palabras siguiendo las pistas: Juego online y Fichas imprimibles.

El objetivo de este juego es ordenar las  que aparecen en los recuadros para formar una palabra. Hemos puesto unas pequeñas pistas que ayudarán a alumno a centrarse en la palabra que tienen que formar. 
Ideal para alumnos de  y 2º o alumnos con  . 
Cómo jugar: arrastra en orden a su posición cada una de las letras. 

Haz clic en las flechas que aparecen en la esquina inferior derecha para jugar a pantalla completa. 
Si lo prefieres descarga la ficha de asociación palabra con pista. 

lunes, 18 de mayo de 2020

Banco de recursos para Ingés



domingo, 17 de mayo de 2020

Divertidos sudokus infantiles para jugar en casa

Los sudokus infantiles son una buena estrategia para que los pequeños de la casa vayan ejercitando su cerebro. Así que os compartimos una colección de divertidos sudokus con imágenes de animales para que nuestros peques se lo pasen en grande mientras trabajan la atención y la orientación espacial.
Son numerosos los beneficios de realizar sudokus desde que somos niños ya que no solo tienes que pensar a través de secuencias básicas, sino que además tienes que tener cierta comprensión espacial para reconocer patrones y debes estar preparados para tomar decisiones al colocar las fichas, incluso si estamos equivocados.
 El sudoku es un pasatiempo saludable y potencia la estimulación cognitiva, ya que cuando los niños juegan sudoku su cerebro está trabajando todo el tiempo.
Pincha en la imagen para descargar el pdf.