Entrada destacada

Recopilación de cuadernillos y material de repaso para verano.

En otras muchas fuentes, en la genial web de  https://www.orientacionandujar.es/  encontramos a menudo mucho material adicional. Siempre sue...

jueves, 18 de junio de 2020

10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande

¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel? Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen las matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado… ¡No te las pierdas!
Fuente: http://es.tiching.com/

Para los más mayores:
  • El desafío del número Pi: Pi es un número irracional, con infinitas cifras decimales. Sin embargo, podemos ampliar el número de cifras decimales, ya que sabemos que internamente las calculadoras trabajan con más dígitos… ¿seremos capaces?
  • El truco del chocolate: ¡Este juego te dejará con la boca abierta! Se trata del experimento del chocolate infinito, un truco que encantará a tus alumnos y que seguramente repetirán al llegar a casa. ¡No te lo pierdas!
  • Recetas matemáticas: La cocina es una fuente inagotable de problemas matemáticos en la que los estudiantes pueden aprender y usar informalmente las medidas, la estimación de cantidades, los números decimales y fracciones,  geometría, proporcionalidad… ¿Te apuntas?
  • Ecuaciones con la calculadora: Ejercicios para los niveles de Bachillerato, para resolver sistemas de ecuaciones según el método Gauss y Jordan y pasarlo en grande.
  • Experimentos con matemáticas: Y, si te has quedado con ganas de más, no puedes perderte esta página repleta de propuestas y experimentos de matemáticas, pero también de física, química…
Para los más pequeños:
  • Geometría con gominolas: ¡Aprende las características de los polígonos y descubre las propiedades de los poliedros de la forma más dulce y divertida! La propuesta consiste en crear figuras y cuerpos geométricos con palillos y chucherías. ¿Te lo vas a perder?
  • ¡Multiplica con palitos de helado!: ¿Quieres repasar las tablas y aprender un poco de historia? pues  vamos a multiplicar como se hacía antes de la llegada de las calculadoras, usando las llamadas regletas, varillas o huesos de Napier. ¡Solo necesitarás unos palitos de helado!
  • Cocinando con números: Para que los más pequeños entiendan las fracciones, no hay nada como cortar pasteles y manzanas. Así es mucho más fácil realizar las sumas y, sobre todo, ¡lo entenderán mucho mejor!
  • ¿Jugamos a los bolos?: El clásico juego de bolos sirve para desarrollar habilidades matemáticas. Llevar la puntuación mientras se juega es una gran manera de practicar la suma, ¿verdad?
  • Matemáticas con materiales de reciclaje: Es tan fácil como recoger los tapones de botellas preparados para tirarse a la basura y aprovecharlos para un nuevo uso, aprendiendo matemáticas mientras reutilizamos materiales. ¡Si te gusta la propuesta, no te pierdas este recurso con más ideas parecidas!

¿Qué te parecen nuestras ideas, se te ocurren otras propuestas? ¡Compártelas con otros docentes en el grupo de interés de matemáticas y ayúdanos a mejorar la educación!