Entrada destacada

Recopilación de cuadernillos y material de repaso para verano.

En otras muchas fuentes, en la genial web de  https://www.orientacionandujar.es/  encontramos a menudo mucho material adicional. Siempre sue...

sábado, 13 de junio de 2020

Estimulación cognitiva: Actividad de atención para adultos con números

Cada vez son más los adultos que se preocupan por su salud y realizan ejercicio físico regularmente pero, ¿cuidan también su salud mental? La estimulación cognitiva es una estrategia fundamental para la mejora y rehabilitación de las capacidades cognitivas incluida entre los tratamientos no farmacológicos. En esta situación que estamos viviendo, no nos podemos olvidar de nuestros mayores y de seguir trabajando y entrenando sus capacidades cognitivas con el fin de prevenir o retrasar la aparición de problemas cognitivos.
Click para descargar
Por esa razón, hoy os comparto un ejercicio destinado a entrenar su atención y concentración. Este tipo de actividades se pueden llevar a cabo en residencias de mayores, los cuales se pueden llevar a cabo tanto a nivel individual como a nivel grupal. Tan solo hay que imprimirlos, plastificarlos, utilizar un juego por persona y desinfectar muy bien una vez finalizado el ejercicio.
Este tipo de ejercicios también nos puede resultar útiles para trabajar tanto en el aula o en casa con niños con trastorno de déficit de atención.

viernes, 12 de junio de 2020

Trabajamos la atención con siluetas de animales

Este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención de nuestros niños. Actividades como éstas consiguen que los niños fijen su atención en un objeto determinado analizando su contorno de tal forma que aprenden a diferenciar los objetos sin estar dibujado con todas sus características solo el contorno.
Pica para descargar
En estos días en casa, es tan importante estimular aspectos como la atención y la percepción visual, como trabajar las matemáticas o las ciencias naturales. Por ese motivo, no hay que descuidar la estimulación cognitiva de nuestros peques.

jueves, 11 de junio de 2020

Juego: La Oca Ortográfica

Os dejamos para DESCARGAR la Oca Ortográfica.
Se puede trabajar con alumnos/as con DISORTOGRAFÍA o alumnos/as con problemas en la ortografía, de manera lúdica y divertida.
Pincha para descargar

Es un material versátil que le podéis dar el uso que necesitéis.
La ortografía es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

miércoles, 10 de junio de 2020

Materiales naturales y materiales artificiales


Fuente: https://miraloquepodemoshacer.blogspot.com/

Vamos a ver los distintos tipos de materiales según su procedencia.
Trabajar este apartado relacionándolo con los conceptos de materias primas y productos elaborados. Tema del trabajo. Sector Primario.

Fantástica Actividad Interactiva: Frutas y verduras

¡Hoy os traigo mi primera Actividad Interactivaque nos comparte @crisalida.ayl ! Esta vez, relacionadas con el campo semántico de Las Frutas y Verduras.
Click para descargar
Fuente:https://crisalida-ayl.blogspot.com/

martes, 9 de junio de 2020

Técnica del volcán para controlar la ira en niños

Definimos el autocontrol como la capacidad para dirigir nuestra conducta en el sentido deseado, es decir, gestionar nuestras emociones de la manera más adecuada para poder evitar o minimizar consecuencias negativas de nuestros actos.
. El autoncontrol no es innato, es una cualidad que se va adquiriendo y es un aspecto muy importante a trabajar en la infancia, especialmente en el caso de los niños con alta impulsividad.
La edad ideal para comenzar a trabajar el autocontrol es a partir de los 2 años, cuando se adquieren habilidades verbales y su capacidad cognitiva ya les permite interiorizar normas y asociar situaciones-acciones.
Fuente: https://www.imageneseducativas.com/

Existen numerosas técnicas para trabajar de manera lúdica con los niños el autoconocimiento emocional.
 Hoy os hablamos de LA TÉCNICA DEL VOLCAN.
Consiste en imaginarse el proceso de erupción de un volcán. Antes de que sus

Material manipulativo palabras encadenadas

Aquí podéis DESCARGAR el material “Palabras encadenadas” en formato circular.
Con este material se trabaja la conciencia fonológica en alumnos/as de Educación Infantil o Primaria de manera lúdica.
Cada círculo contiene 6 palabras que tendrán que colocar encadenando la última sílaba de una palabra con la primera de la siguiente. Al tener este formato pueden empezar por la imagen que prefieran. Incluso se pueden utilizar los dibujos para encadenar todas las palabras posibles sin utilizar los roscos.
Pincha para descargar
Fuente:https://www.orientacionandujar.es/

Además tiene cierta dificultad al haber varias palabras que comienzan con la misma sílaba, puesto que según cómo las encadenen puede que se quede alguna imagen sin colocar.

lunes, 8 de junio de 2020

Completa el dibujo siguiendo el modelo

Divertidas fichas para que nuestros peques se lo pasen en grande pintando y coloreando. En la siguiente actividad los dibujos aparecen incompletos, el objetivo del ejercicio es que el niño complete el dibujo siguiendo el modelo. Actividades como estas no sólo ejercitan la atención del niño y la motricidad fina, sino que además es una buena forma de que aprendan mientras hacen algo que les gusta, como es pintar y colorear.
Clicka la imagen para descargar.

domingo, 7 de junio de 2020

Top 10 Mejores Recursos para coger bien el lápiz 2020

Hoy compartimos unos recursos desde Orientación Andujar, que nos han parecido muy útiles a la hora de coger bien el lápiz.

Fuente: https://www.orientacionandujar.es/



Los niños a partir de 2 años y medio pueden ya retener la información necesaria y poder memorizar las posiciones para aprender a coger el lápiz, pero para hacerlo más fácil es fundamental que hagan algunos ejercicios de motricidad y que vayan adquiriendo el hábito de agarrar bien el lápiz.

Pero claro hasta que los niños no tienen los 5-6 años, no será ya cuando hagan el agarre correcto del lápiz.

Sumas de números del 1 al 5 para descargar


Fuente;https://familiaycole.com/

En esta entrada te puedes descargar un paquete de fichas en PDF de sumas de números del 1 al 5.
Sirven para trabajar las cuentas de sumar con aquellos niños que se están iniciando en la cuenta de sumar.

Sumas de números del 1 al 5 para imprimir

Se trata de un paquete de fichas para los que se inician en la suma.
El paquete se ha dividido en tres bloques de 10 fichas cada uno y se ha graduado su dificultad.

¿Por qué trabajar los cinco primeros números?

La idea de trabajar solo la suma con los cinco primeros números se basa en la graduación de la dificultad. En realidad, estas fichas pretenden iniciar en la cuenta de sumar: conocer su presentación visual y el procedimiento a seguir.