Entrada destacada

Recopilación de cuadernillos y material de repaso para verano.

En otras muchas fuentes, en la genial web de  https://www.orientacionandujar.es/  encontramos a menudo mucho material adicional. Siempre sue...

sábado, 6 de junio de 2020

Laberintos numéricos para trabajar la atención infantil

Os comparto esta divertida colección de laberintos numéricos, en los que hay que seguir la serie 1-16 para unir el dibujo de arriba con el de abajo empezando y acabando por la flecha roja.
Click para descarga
Fuente:https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/

viernes, 5 de junio de 2020

jueves, 4 de junio de 2020

Juegos para prelectores:10 Juegos para trabajar con de sílaba inicial

Os comparto algunos juegos para iniciarse en la lectura. Es una serie de 10 divertidos juegos con sonido inicial. Ideal para trabajar a modo de taller.

Objetivo: las actividades incluidas en esta propuesta tienen por objetivo promover el desarrollo de la sensibilidad fonológica a par- tir de atender a la sílaba inicial de las palabras. Se espera que los niños puedan desarrollar habilidades para reconocer y producir  que comienzan con la misma sílaba.
Nota: es importante empezar por las  que se reconocen con más facilidad: re-sa-fe-pa-to-me.
1. ¿Qué voy a decir?
Actividad: en esta actividad en particular, la maestra dice que va a empezar a nombrar a un niño y que ellos tienen que adivinar de quién se trata. Por ejemplo, dice: “Estoy pensando en LLLLLaaaauuuu” y los niños completan “ra” o dicen “Laura”. Se sigue así con todos. Cuando más de un nombre comienza con la misma sílaba, se compara y se comenta.
Nota: puede realizarse la misma actividad con nombres de anima- les, objetos de la sala, etc.
Tiempo de duración: entre 10 y 15 minutos. .
2. Veo Veo
Actividad: se juega al veo-veo con objetos de la sala. La maestra dice “Veo, veo algo que empieza con me” (mesa). Los niños deben adivinar. La maestra lo hace varias veces y luego, si lo considera posible, propone que sean los niños quienes elijan el objeto y digan la sílaba inicial del nombre.
Tiempo de duración: entre 10 y 15 minutos.

miércoles, 3 de junio de 2020

Mapa conceptual de la agricultura y resumen.

Como sabemos que os gusta hacer esquemas, os ponemos un ejemplo de como sería la agricultura Mapa Mental creado con GoConqr por Roberto Vicente Rodriguez Blanco

Conciencia léxica. Cuadernillo para trabajarla.

Encontramos alumnos que, estando en una fase de  avanzada, muestran muchos errores de conciencia léxica, separando o uniendo de forma incorrecta muchas palabras. A partir de un interesante material creado por Area Pérez Piñeiro y que comparte en https://www.soyvisual.org/materiales/conciencia-lexica-escribir-frases he creado un pequeño cuaderno para trabajarlo. 
Pincha y descarga

martes, 2 de junio de 2020

Rima, rima con… Juego interactivo

Con este material se trabaja la conciencia fonológica en alumnos/as de Educación Infantil o Primaria de forma divertida y visual.
Cada círculo contiene 6 imágenes con palabras escritas que tienen que rimar con la que se incluye en el centro. Además de la imagen, se incluye texto escrito y la letra inicial marcada con color por si se quieren emplear las palabras para otros usos como crear historias, clasificarlas por la letra inicial, etc.

lunes, 1 de junio de 2020

Dibujamos divertidos dinosaurios: Une los números y colorea


El objetivo principal de este tipo de actividades es trabajar la motricidad fina, pero además los peques repasan el orden los números de forma divertida; por lo que también ejercitamos la competencia matemática. Al terminar el dibujo, los niños pueden colorear el dinosaurio igual que el modelo, por lo que se trata de una tarea muy entretenida para hacer estos días en casa.


Las destrezas de motricidad fina se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.
Pincha en la imagen para descargar:
Fuente:https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/

12 Juegos de rol gratis para jugar con niños/as [PDF]

Hemos encontrado una página muy interesante con un montón de juegos de rol que seguro que a alguno le hacen pasar un buen rato. Comparto la url para que leáis y veáis de qué hablo. Fuente: https://bebeamordor.com/

Tarjetas inferenciales con bonitos dibujos

La inferencia es una operación lógica de deducción que consiste, a partir de indicios presentes, en volver explícita una información que ha sido mencionada brevemente o se supone conocida.
Pincha en laimagen para descargar

¿Qué es la inferencia?

Inferir, es razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen. Metafóricamente, podemos decir que el trabajo sobre la inferencia permite a los niños convertirse en detectives que buscan «la verdad» a partir de pistas en el texto.
Inferir es:
– Establecer conexiones lógicas
– Ir más allá de la comprensión literal
– Buscar aquello que el texto no dice
– Hacer uso de nuestra experiencia cultural: « lo que ya sabemos »
– Interpretar informaciones bajo formas textuales o visuales y producir una nueva información a partir de ellas.

domingo, 31 de mayo de 2020

Superjuego: La oca de las Emociones y el Autoconcepto.

Os dejamos esta bonita oca realizada por @orientamediagabinete con un tablero diseñado por nosotros.
Descarga el pf pinchando en la imagen.

El/la niño/a debe tirar el dado y responder a las preguntas de las diferentes casillas. Una actividad puede llegar a ser muy versátil en función de las necesidades que se quieren atender. Por ello, cualquier forma de utilización que cubra dichas necesidades el igual de válida que ésta.